9 verdades sobre el purgatorio

Por: Emily Stimpson Chapman

Algunos lo temen. Otros lo esperan. Algunos lo ven como una prueba de la misericordia de Dios; otros como testimonio de la ira de Dios. Muchos no saben nada al respecto, mientras que muchos más han olvidado lo que una vez supieron.

«Eso» es el purgatorio, y cuando se trata de las creencias católicas sobre la vida después de la muerte, las enseñanzas de la Iglesia sobre el purgatorio han estado entre las más disputadas e incomprendidas.

Sin embargo, a pesar de toda la confusión, las enseñanzas en sí no son tan complicadas. En su forma más básica, pueden reducirse a nueve verdades esenciales, verdades que no solo iluminan la doctrina de la Iglesia, sino que también revelan el significado eterno de esas enseñanzas para nosotros y para aquellos que hemos perdido.

Entonces, ¿qué son esos elementos esenciales?

1. El purgatorio existe.

Esto puede parecer algo obvio, pero para algunos católicos, el purgatorio se ha convertido en lo que el pastor, autor y bloguero padre Dwight Longenecker llamó «la doctrina olvidada».
«Muchos católicos modernos ya no saben lo qué es el purgatorio», dijo el padre Longenecker, que escribe en el blog Standing On My Head. «Han comprado la idea de que el pecado no tiene consecuencias, que todos van al cielo porque Dios es demasiado bueno para enviar a alguien a cualquier otro lugar».

¿Qué es una indulgencia?

Una indulgencia es una remisión de parte o de la totalidad del castigo temporal que un alma debe sufrir a causa del pecado. Podemos recibir esta remisión gracias al sufrimiento y el sacrificio de Cristo, así como al sufrimiento, el sacrificio y las buenas obras de todos aquellos que se unieron a él en perfecta amistad, a saber, la Santísima Virgen María y los santos.

¿Cómo consigo una indulgencia?

Las indulgencias se pueden obtener de muchas maneras, incluso haciendo peregrinaciones a lugares sagrados, como basílicas y santuarios. Las indulgencias también están relacionadas con ocasiones especiales, como las bendiciones papales o la misa en determinados días festivos, así como a través de los actos rutinarios de piedad: leer las Escrituras, rezar el Rosario o el Camino de la Cruz (Vía Crucis) y la adoración eucarística.

Las condiciones generales para obtener una indulgencia incluyen:

◗ Un católico debe estar en estado de gracia.
◗ Él no debe tener apego al pecado.
◗ Debe hacer una buena confesión con un sacerdote y recibir la Sagrada Comunión.
◗ Él debe orar por las intenciones del Santo Padre (típicamente un Padre Nuestro y una Ave María).
◗ No se puede obtener más de una indulgencia plenaria cada día.
◗ La indulgencia puede obtenerse para sí mismo o aplicarse a las almas de los difuntos.

La doctrina de la Iglesia sobre el purgatorio, sin embargo, proclama lo contrario. Nos recuerda que el pecado tiene consecuencias, las eternas, y que, si bien Dios es Amor, además honra las elecciones libres hechas por hombres y mujeres.

«Ese es el terrible cumplido que Dios le da a la criatura», dijo la Dra. Regis Martin, profesora de teología en la Franciscan University y autora de «Punto fijo: La pérdida, el anhelo y el amor de Dios»» (Ave María, $ 11.95). «Se toma en serio la libertad que ejercemos, incluso si nos lleva directamente al infierno».

Dicho esto, continuó: «Si bien esperamos que pocos de nosotros seamos tan malvados para elegir ser desgraciados para siempre sin Dios, no muchos de nosotros somos tan puros que podamos ser catapultados directamente a los brazos de Dios. La mayoría de nosotros estamos en algún punto intermedio.

De ahí la necesidad de un purgatorio: la purificación final de aquellos que mueren en amistad con Dios, pero que no han roto por completo su apego al pecado o no han expiado las faltas cometidas en esta vida.

«Cuando nos presentamos ante Cristo, el juez, todos los compromisos que hemos hecho, todas las áreas grises a las que nos llevaron nuestras elecciones, deben tenerse en cuenta», dijo Martin. «Tenemos que cuadrar las cuentas con el Juez».

2. El purgatorio no es simplemente un castigo.

Es un regalo misericordioso y un testimonio del amor de Dios.

«A veces, las personas escuchan sobre los sufrimientos de las almas en el purgatorio y creen que sufrir es el deseo de un Dios vengativo, un Dios que quiere que paguemos», dijo Robert Corzine, vicepresidente de Programas y Desarrollo en St. Paul. Centro de teología bíblica.

«Pero ese no es el caso en absoluto», continuó. “Dios nos perdona inmediatamente cuando lo pedimos. El papel del sufrimiento es deshacer el daño que hemos hecho. Es Dios el sanador que aplica el remedio para convertirnos en imágenes perfectas de Cristo».

Y ser las imágenes perfectas de Cristo es exactamente lo que Dios nos llama a convertirnos.

Según la doctrina católica de la salvación, Dios no solo desea salvarnos del infierno, de un estado de separación eterna de él. Más fundamentalmente, Él desea salvarnos del pecado,desea que seamos nada menos que los hombres y mujeres para lo que Él nos creó.

«Dios es como un gran cirujano de corazón, tratando de darnos los nuevos corazones que necesitamos», dijo Corzine. “Pero seguimos dando tumbos sobre la mesa, alejándonos del cuchillo. La muerte entonces es como la anestesia. En el purgatorio, ya no podemos resistir la curación que necesitamos, y Él puede terminar la tarea que comenzó durante nuestra vida».

3. El sufrimiento padecido por las almas en el purgatorio no es un dolor físico.

A través de los siglos, los artistas que luchan por transmitir los sufrimientos del purgatorio han representado a hombres y mujeres atormentados por un fuego ardiente. Pero esas ilustraciones no son una representación literal de los acontecimientos en el estado purgante. No pueden ser. En el purgatorio, el alma permanece separada de su cuerpo, por lo que solo puede sufrir espiritualmente, no físicamente.

Sin embargo, eso no quiere decir que las llamas del purgatorio no sean reales. Lo son.

«El fuego por el cual nos purificamos es un interior ardiendo por el amor de Dios», explicó Susan Tassone, autora de siete libros sobre el purgatorio, que incluyen «Oraciones, promesas y devociones para las ánimas benditas del purgatorio» (OSV, $ 9.95) . “Inmediatamente después de su muerte, las almas en el purgatorio vieron a Dios en toda su gloria. Vieron su amor, su bondad y los planes que tenía para nosotros. Y añoran eso. Se queman por ello, con un anhelo que supera el calor de cualquier fuego terrenal».

En otras palabras, el dolor primario que soportan los que están en el purgatorio es la pérdida de la vista de Dios. Sufren de lo que Tassone llamó, «una fiebre espiritual».

A medida que aumenta la fiebre, se separa el alma del pecado, un proceso casi igualmente doloroso.

«En la medida en que estamos apegados a nuestro pecado, el irnos despegando de éste nos causa dolor», dijo Corzine. «Al verlo con todo su horror, cómo nos hirió e hirió a otros, cómo nos alejó del plan perfecto de Dios, ninguna llama física podría ser tan dolorosa como eso».

4. Las almas en el purgatorio experimentan alegría, así como también dolor.

En la «Divina Comedia», a medida que Dante se abre camino a través del purgatorio, las almas que encuentra sufren, pero a diferencia de las almas que conoció en el infierno, sufren de buena gana y sin autocompasión y siempre están ansiosas por regresar a sus sufrimientos cuando las preguntas de Dante cesan.

En su impaciencia, esas almas ficticias dan testimonio de las enseñanzas católicas duraderas de que el purgatorio no es la habitación más alejada del infierno, sino la antesala del cielo. Toda alma en el purgatorio está destinada a la gloria. Su destino ha sido sellado, y en última instancia es un destino bendito. Por lo tanto, el tiempo que pasan en el purgatorio, ya sea corto o largo, es un tiempo marcado no solo por el sufrimiento, sino también por la alegría.

«Cualquier cosa que valga la pena requiere dolor para progresar, pero es dolor con una recompensa al final», dijo el Padre Longenecker. “A veces, ayuda pensar en el purgatorio como el proceso de estar en buena forma física. Hay dolor, pero es una señal de progreso. Significa que estás en el camino hacia donde finalmente quieres estar. Eso hace que sea un dolor alegre».

5.Nuestras oraciones por los muertos importan eternamente.

Las almas en el purgatorio pueden estar atadas a la gloria, pero el proceso de purgación aún puede ser largo y doloroso. Excepto por someterse humildemente al fuego purificador del amor de Cristo, no hay nada que esas almas puedan hacer para acelerar el proceso o mitigar el dolor.

Ahí es donde entramos nosotros.

Orando por las ánimas benditas
¿Cómo puedes ayudar a las almas en el purgatorio?
1. Reza el Rosario por los amigos difuntos, familiares y las almas más olvidadas.

2. Diariamente, recita esta sencilla oración: “Dale Señor el descanso eterno, luzca para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz”

3. Visite la tumba de un ser querido y diga una breve oración por ellos.

4. Celebre una misa para los seres queridos en el aniversario de su muerte.

5. Haga celebrar 30 días de misas gregorianas por sus seres queridos a través de la Unión Piadosa de San José u otras órdenes misioneras que ofrecen este ministerio.

«Necesitamos ser ávidos por las gracias para las almas en el purgatorio», dijo Tassone. “Cuando el alma abandona el cuerpo, el tiempo para el mérito termina. El alma está indefensa. Por eso necesitan nuestras oraciones: el Rosario, la adoración, el Camino de la Cruz (Vía crucis) y, sobre todo, la Misa. Las Misas que hemos ofrecido por las almas en el purgatorio son lo mejor que podemos hacer por nuestros amados difuntos . Eso es porque la misa es la forma más alta de adoración, la forma más alta de oración».

«Realmente es una de las doctrinas más consoladoras de la Iglesia», agregó Martin. «Ninguno de nosotros está solo. Nos paramos sobre los hombros de los gigantes, el gigante más importante es Cristo. Nuestros sufrimientos y sacrificios pueden convertirse en ayuda real para las ánimas benditas debido al sufrimiento y sacrificio de Cristo».

De muchas maneras, continuó, nuestra relación con los que están en el purgatorio es simplemente una extensión de «la lógica del amor», donde «Te extiendes para que otro pueda pasar un rato más fácil. Y ese principio no está limitado por la muerte».

Tampoco está limitado por el tiempo. La Iglesia enseña que el purgatorio opera fuera del espacio y el tiempo a medida que lo experimentamos en la tierra. Lo que significa que nunca debemos dejar de orar por aquellos que hemos perdido.

«Ninguna oración se desperdicia», dijo Tassone. «Las oraciones que oramos por nuestros seres queridos a lo largo de toda nuestra vida desempeñan un papel para ayudarlos a entrar en el cielo».

6. Las ánimas benditas interceden por nosotros.

Las almas en el purgatorio no pueden hacer nada por sí mismas, pero la Iglesia ha creído durante mucho tiempo que puede hacer algo por nosotros: pueden orar por nosotros, ayudándonos a obtener las gracias que necesitamos para seguir a Cristo más perfectamente.

«Tenemos grandes intercesores en las ánimas benditas», dijo Tassone. «Están interesados ​​en nuestra salvación. Quieren ayudar a asegurarnos de que entendemos la malicia del pecado y la importancia de adaptar nuestras vidas a la voluntad de Dios, para que podamos ir directamente al cielo cuando muramos».

Lo mismo es doblemente cierto, continuó, de las almas que ya están en el cielo, a quienes ayudaron nuestras oraciones.

«Esas almas se vuelven como nuestros segundos ángeles guardianes, tomándonos bajo su ala», explicó. «Eso se debe a que el regalo que les ayudamos a recibir fue la Visión Beatífica, que es el mejor regalo de todos».

7. Las enseñanzas de la Iglesia sobre el purgatorio están enraizadas en las Escrituras.

Si estás buscando evidencia bíblica para el purgatorio, comienza en el Segundo Libro de los Macabeos (12:45), donde Judas Macabeo ordena oraciones y sacrificios para los soldados caídos que cometieron idolatría poco antes de su muerte.

«Suplicar implica que hay esperanza incluso más allá de la tumba para los que se contaminaron», dijo Martin.

En el Nuevo Testamento, San Pablo también insinúa los fuegos purificadores del purgatorio cuando escribe: «Si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego».(1 Corintios 3: 12-15).

Al parecer, también ora por el alma de Onesíforo en 2 Timoteo 1:18.

Además, según Corzine, la existencia del purgatorio es la única manera de dar sentido a las afirmaciones de las escrituras, tales como: «No entrará nada impuro [el cielo]» (Rv 21:27), así como las órdenes como «Sé perfecto al igual que Tu Padre celestial es perfecto ”(Mt 5:48).

«La lógica exige el purgatorio», dijo Corzine. «Sin algún proceso de purificación después de la muerte, la población del cielo sería infinitamente pequeña, compuesta solo por unos pocos que permitieron que Dios los perfeccionara en esta vida».

8. El purgatorio no fue un invento de la Iglesia medieval.

Aunque la Iglesia no comenzó a definir oficialmente la doctrina del purgatorio hasta la alta Edad Media (comenzando en el Segundo Concilio de Lyon en 1274), la creencia en un estado purgante después de la muerte es tan antigua como la Iglesia misma.

«El testimonio ininterrumpido de la historia de la Iglesia nos dice que los cristianos siempre han orado por sus muertos», dijo Corzine. «Incluso antes de que la gente usara la palabra ‘purgatorio’, reconocieron la necesidad de ofrecer oraciones y de decir Misas por los que se habían ido de esta vida».

Ese testimonio ininterrumpido incluye los escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia desde el primer siglo en adelante. También incluye registros de católicos que conmemoraron los aniversarios de sus seres queridos difuntos con misas y oraciones, la inclusión de enterrar a los muertos entre obras espirituales de misericordia y los siglos de cristianos que dejaron dinero en sus testamentos para que se dijeran misas por su alma.

Dijo Corzine: «Ya que los condenados no pueden beneficiarse con nuestras oraciones y los bienaventurados en el cielo no tienen necesidad de nuestras oraciones, ese testimonio perdurable implica otro lugar o estado donde existen almas que pueden beneficiarse de ellas».

9. El purgatorio es como la escuela de verano espiritual.

¿Como es eso?

Para empezar, igual que sentarse en un salón de clases durante enero es más fácil que sentarse en un salón de clases durante julio, hacer el sufrimiento y el sacrificio necesarios para crecer en la santidad es más fácil en la tierra que en el purgatorio.

En parte, eso se debe a que «en la tierra todavía tenemos nuestros cuerpos físicos», dijo el Padre Longenecker.

«Nuestra tarea es conformarnos a Cristo», dijo el padre Longenecker a OSV. «Esa es una tarea que se supone que debemos hacer aquí, y es una tarea para la que se supone que debemos utilizar nuestros cuerpos. Tiene una dimensión física».

Es decir, con nuestros cuerpos podemos hacer buenas obras que rompen nuestros apegos al pecado y al egoísmo. Podemos llevarle una comida a la nueva mamá al otro lado de la calle, comprar un café para los indigentes del centro de la ciudad, ayunar de chocolate durante toda la Cuaresma y peregrinar a lugares sagrados. Sin un cuerpo, todas esas obras corporales de misericordia, todas esas formas de amar y servir a los demás, así como la expiación del pecado, son imposibles.

Aún más fundamental, el purgatorio es como la escuela de verano porque, al igual que la escuela de verano, nadie tiene que ir allí.

«El purgatorio no se supone que sea la norma», concluyó Corzine. “Dios nos da a todos y cada uno de nosotros todas las gracias que necesitamos en esta vida para convertirnos en santos. Podemos hacer todo el trabajo necesario para ser santos aquí. Solo necesitamos hacer uso de las gracias que nos da ahora «.

Fuente :  https://www.osv.com/Article/TabId/493/ArtMID/13569/ArticleID/11051/9-truths-about-purgatory.aspx

Emily Stimpson Chapman es una galardonada escritora. Sus libros incluyen The Catholic Table: Finding Joy Where Food & Faith Meet (La Mesa Católica: Encontrando alegría donde se encuentran la comida y la fe) (Emmaus Road, 2016); The American Catholic Almanac: The Patriots, Saints, Rogues, and Ordinary People Who Changed America (Almanaque católico estadounidense: los patriotas, los santos, los pícaros y las personas comunes y corrientes que cambiaron a América) (Imagen, 2014), These Beautiful Bones: An Everyday Theology of the Body (Estos bellos huesos: una cotidiana Teología del Cuerpo) (Emmaus Road, 2013) y The Catholic Girl’s Survival Guide for the Single Years (Guía de supervivencia de las chicas católicas para los años de soltería) (Emaus Road, 2012). Sus escritos también han aparecido en Our Sunday Visitor, Franciscan Way Magazine, First Things, Touchstone, National Catholic Register, Lay Witness, Catholic Digest, y en otros lugares. Honrada tanto por la Asociación de la Prensa Católica como por la Associated Church Press, Chapman escribe regularmente sobre la fe, la hospitalidad y la comida en su blog, The Catholic Table (www.thecatholictable.com). Casada en 2016, actualmente vive en Pittsburgh, con su esposo, Christopher.

Our Sunday Visitor» una gran empresa católica de publicaciones y soluciones fundada por el Padre John Noll en 1912 en Huntington, Ind. EE. UU. Tiene más de 1800 libros de texto, recursos parroquiales y libros comerciales impresos. El periódico semanal del padre Noll, OSV Newsweekly, está disponible en Kindle y en este sitio web. Sus sucesores publican ebooks y aplicaciones. Es la editorial católica en Inglés más grande del mundo.
Tiene recursos para ayudar a las parroquias y diócesis a lanzar sitios web, campañas de capital y programas de administración. Como organización sin fines de lucro, dona millones de dólares al año a organizaciones católicas de todo el país a través del Instituto Our Sunday Visitor.