informacion@tododedios.com
Laico: «Decídete» a discernir la voluntad de Dios para ti

Laico: «Decídete» a discernir la voluntad de Dios para ti

Compartelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Por el Padre John McCloskey

En uno de los pasajes bíblicos más citados por San Juan Pablo II durante el curso de su histórico pontificado, un «joven rico» le pregunta al Señor, la que yo considero es la única pregunta que realmente vale la pena hacer una vez que uno llega a la edad de la razón y entiende la realidad de la muerte: «¿Qué debo hacer para obtener la vida eterna?» Como sabemos, el Señor da dos respuestas relacionadas. Uno es «guardar los mandamientos». Después de que el joven afirma que lo ha hecho desde que era un niño, el Señor lo desafía con una respuesta más exigente: «Vende lo que tienes, dalo a los pobres y ven, sígueme».

Estas respuestas fueron, sin lugar a dudas, la voluntad de Dios para ese joven. Después de todo, Dios mismo le estaba hablando. Como recordamos, «se fue triste porque tenía grandes posesiones». Nunca sabremos qué grandes planes habría tenido el Señor para él si hubiera dicho que sí. Tal vez hubiera reemplazado a San Pedro como el Príncipe de los Apóstoles. Después de todo, parecía tener mucho más a su favor que el pescador a menudo simple, tan lleno de obvios defectos a la par de sus virtudes. Pero el joven rico no dijo que sí. Estaba libre, pero claramente unido a las cosas de este mundo, y le faltaba la generosidad necesaria para seguir al Cordero a donde quiera que fuera.

Una respuesta más simple a la pregunta del joven rico sería: «Haz la voluntad de Dios, sea lo que sea, sin importar el costo». He escrito este artículo para ayudarte a descubrir la voluntad de Dios para ti y luego seguirla con la gracia de Dios. En última instancia, nada más, ni nada menos, te hará relativamente feliz en esta vida y eternamente y extasiado en la próxima.

Debo señalar al principio que hay algunas maneras generales para aprender la voluntad de Dios para nosotros que se aplican a todos. Por otro lado, Dios también tiene un plan específico para cada uno de nosotros, y eso puede requerir un poco o mucho más tiempo para discernir.

Comencemos con un hecho sin el cual la vida es simplemente una farsa: los seres humanos tienen libre albedrío como un regalo de Dios. Podemos elegir el bien o el mal. Podemos hacer lo correcto o lo incorrecto. Podemos recibir recompensa o castigo en el más allá. Sí, hay circunstancias atenuantes para nuestras acciones. Todos nosotros estamos condicionados de cientos de maneras diferentes. Estamos limitados por ser creados. Estamos obstaculizados por los efectos del pecado original. Sin embargo, nada de eso niega nuestra capacidad de aceptar o rechazar la voluntad de Dios para nosotros. Nos creó libres, hechos a su imagen y semejanza. No somos títeres en una cuerda; más bien, estamos llamados a abrazar la voluntad de Dios para nosotros como una liberación que conduce a la alegría del cielo. Y en este viaje, Dios promete darnos toda la ayuda que necesitamos para alcanzar nuestro destino final.

El Catecismo nos dice: «Por la fe, el hombre somete completamente su intelecto y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su consentimiento a Dios, el revelador. La Sagrada Escritura llama a esta respuesta humana a Dios, el autor de la revelación, «obediencia de la fe».

Dado que la virtud de la fe es necesaria para la salvación, lo más importante para nosotros como cristianos es imitar a Jesucristo. Él es el ejemplo de cómo seguir la voluntad de Dios Padre perfectamente, incluso bajo la presión más extrema conocida por el hombre, la Pasión y la Crucifixión. Nuevamente, el Catecismo nos dice que el Hijo de Dios, que bajó «del cielo, no para hacer [su] voluntad propia, sino la voluntad del que lo envió», dijo: «He aquí que vengo a hacer tu voluntad, oh Dios «. Desde el primer momento de Su Encarnación, el Hijo abraza el plan de salvación divina del Padre en Su misión redentora: «Mi alimento es hacer la voluntad de Aquel que me envió y cumplir Su obra».

Así que tenemos libre albedrío y la virtud de la fe, y queremos imitar a Jesucristo. ¿A dónde vamos desde aquí para conocer la voluntad de Dios? Bueno, la respuesta más obvia es hacer lo que el Señor le dijo al joven rico: «Guarda los mandamientos». Son nuestra hoja de ruta al cielo. El Catecismo nos dice que «el Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Nos es dado a conocer por la revelación divina y la razón humana». En pocas palabras, a través de la razón y la aceptación fiel de la revelación divina, cada persona humana puede conocer los principios básicos del comportamiento en relación con Dios y el prójimo. Esta es la esencia de los dos grandes mandamientos: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Así que tenemos lo básico delineado. Pero necesitamos más, y Dios lo ha provisto a través de la Iglesia Católica que Él fundó para sostenernos hasta que Él venga nuevamente. Las ayudas más importantes de la Iglesia son claramente los sacramentos. Cada uno nos da la gracia de Dios (su ayuda y amistad) según sea necesario en el viaje a través de la vida con sus altibajos, sus tragedias y triunfos.

Sin embargo, queremos conocer la voluntad de Dios para con nosotros. Los sacramentos nos fortalecen para seguir esa voluntad, pero la hoja de ruta para vivir la vida virtuosa durante nuestro viaje al Padre es Jesucristo. Aprendemos acerca de Su vida en las Sagradas Escrituras, especialmente en el Nuevo Testamento, que es la biografía autorizada del Señor escrita por el Espíritu Santo. Debido a que la voluntad de Dios para cada uno de nosotros es la imitación de Cristo, desearemos leer y meditar diariamente en el Nuevo Testamento y examinar nuestra conciencia de acuerdo con el estándar de la vida de Cristo. También recomiendo la lectura espiritual regular guiada. Use un cuaderno, diario o PDA de confianza para tomar notas que pueda llevar a su oración o discútalas con su confesor o asesor espiritual cuando se reúnan.

Los católicos también tienen ejemplos de los hombres y mujeres que mejor han imitado a Cristo a través de los siglos, los santos que son nuestros modelos a seguir e intercesores. Y entre los santos es casi seguro que hay algunos que nos «hablan» de una manera especial. (Revelación: Después de la Santísima Virgen María, mi Madre, mis intercesores «favoritos» son el Beato John Henry Newman, San Juan Pablo II, San Juan María Vianney de Ars y San Josemaría).

Otro medio indispensable para conocer la voluntad de Dios es simplemente hablar con Él al respecto. A esto llamamos oración, sin la cual no podemos ser salvos. El problema con muchos de nosotros es que somos grandes conversadores y malos oyentes. Jesús mismo en su naturaleza humana se comunicaba frecuentemente con su Padre celestial, como testificamos en los evangelios. Se preparó para su ministerio público con un largo retiro de oración y ayuno, y durante su vida pública se tomó el tiempo repetidamente, solo o con sus apóstoles, para la oración y el recojimiento. Todos nosotros podemos imitarlo a este aspecto encontrando tiempo para hablar con el Señor por lo menos 15 minutos diarios, idealmente ante del Santísimo Sacramento. Allí podemos abrir nuestro corazón y alma para discernir su voluntad para nosotros en asuntos a corto y largo plazo. Además, los mini retiros mensuales y los retiros anuales de silencio de varios días deben ser estándar. ¿Y por qué no traes a varios amigos para que puedas ayudarlos a crecer en amistad con el amigo que ha marcado la diferencia para que vivas una vida feliz mientras te preparas para la próxima? Seguramente eso es parte de la voluntad de Dios para ti en la tierra.

Otra ayuda crucial para encontrar la voluntad de Dios es un director espiritual que pueda servir como entrenador de tu vida espiritual. He escrito extensamente sobre este tema en otro lugar, por lo que no lo explicaré aquí. Basta con decir que todos necesitamos consejos expertos y amorosos de un hombre o una mujer, laicos, sacerdotes o religiosos devotos y experimentados, que puedan servir de guía de la voluntad de Dios para nosotros en las grandes decisiones que debemos tomar en momentos críticos. Y también en asuntos menos importantes. Pocos santos canonizados carecían de un director y/o confesor regular.

Rara vez, Dios habla a las personas directamente de manera clara y sobrenatural, incluidas locuciones, inspiraciones, apariciones, etc. Sin embargo, normalmente necesitamos un «intérprete» humano que traduzca para nosotros.

¡Y eso nos lleva a la forma más ordinaria y quizás más dolorosa y desafiante de discernir la voluntad de Dios, y eso es en nuestra vida ordinaria como miembros fieles de Su Iglesia! El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice:

«Los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. En efecto, todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo (cf 1P 2, 5), que ellos ofrecen con toda piedad a Dios Padre en la celebración de la Eucaristía uniéndolos a la ofrenda del cuerpo del Señor. De esta manera, también los laicos, como adoradores que en todas partes llevan una conducta sana, consagran el mundo mismo a Dios» (901)

¿Podría ser más claro? Sí, tú con tu ADN único, con ese cónyuge e hijos, esa ocupación, esa educación, de ese pueblo, con esas virtudes y faltas, con esa salud buena o mala, esa inteligencia o falta de ella, con esos gustos y aversiones, estás llamado a abrazar todo esto como la voluntad de Dios para ti. Él te ama incondicionalmente como su hijo o hija. Lo único que no le gusta de ti es tu desobediencia. Pero incluso entonces Él te ama tanto que te perdonará de inmediato cuando hagas un acto de contrición o una sincera confesión sacramental. Y es su voluntad (si lo deseas) que pases la eternidad con Él con un gozo inefable que «ni el ojo ha visto ni el oído ha oído». Todo esto debería hacernos las personas más felices de la tierra, incluso cuando Él nos pide a veces que aceptemos en nuestro propio sufrimiento lo que misteriosamente falta en el sufrimiento de Cristo.

Si todo esto no te ha ayudado lo suficiente para llegar a conocer la voluntad de Dios para ti, ora diariamente la oración del Beato John Henry Newman:

Dios me ha creado para hacerle un servicio específico;
Él me ha encomendado un trabajo que no ha encomendado a otro.
Tengo mi misión: nunca lo sabré en esta vida, pero me lo dirán en la próxima.
De alguna manera, soy necesario para Sus propósitos.
Tan necesario en mi lugar como el Arcángel en el suyo.
Si, de hecho, yo fallo, Él puede crear a otro, como Él puede hacer que las piedras sean hijos de Abraham.
Sin embargo, tengo parte en esta gran obra;
Soy un eslabón de una cadena, un vínculo de conexión entre personas.
Él no me ha creado para nada.
Haré el bien, haré su obra; Si cumplo Sus mandamientos y lo sirvo en mi llamamiento, seré un ángel de paz, un predicador de la verdad en mi propio lugar, sin pretenderlo.

¡Ve y difunde la Buena Nueva!


http://www.newmanreader.org/works/meditations/meditations9.html#doctrine1

 

 

Deja un comentario

Menú de cierre